“Peña
Plata” es el título de una marcha fúnebre interpretada en Zamora desde
principios del siglo XX. La primera noticia que tuvimos de ella fue a través de
la siguiente reseña periodística de los años cuarenta:
“La [banda]
de la Cruz Roja, que dirige diestramente el músico don Julio Iglesias, nos
brindará este año toda la serie de obras patéticas tan bonitas como populares
que hizo la inolvidable banda del Regimiento “Toledo” desde la famosísima de
Thalberg hasta “La Cruz” del que fue nuestro ídolo musical don Leandro
Rodríguez (q. e. p. d.) pasando por “El dolor de una madre”, “Peña Plata”,
“Piedad” etc…. que ya interpreta insuperablemente […]”.[1]
Enseguida
nos llamó la atención el título. En una primera búsqueda por distintas bases de
datos, no encontramos información alguna sobre esta marcha. Sin embargo,
proseguimos nuestra investigación basándonos en lo único que teníamos y que
eran las dos palabras que conformaban el título de la marcha. No tardamos en descubrir
que “Peña Plata” era el nombre de una montaña situada al norte de Navarra y que
daba nombre a una batalla de la última Guerra Carlista. Este dato nos puso
alerta sobre la posible antigüedad de la obra.
Situándonos
en el contexto histórico, la Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España
entre 1872 y 1876. Las acciones bélicas tuvieron lugar sobre todo en las
provincias Vascongadas y Navarra, y en menor medida en Cataluña, Valencia y
Aragón. Concretamente, la Batalla de “Peña Plata” tuvo lugar en la provincia de
Navarra el 19 febrero
de 18 76 y en ella intervinieron por parte del Ejército Liberal, entre
otras fuerzas, las del Batallón de Cazadores de Cataluña y del Regimiento de
Infantería de Toledo nº 35.
Este
último dato de la participación del Regimiento de Infantería de Toledo nº 35 en
la acción de Peña Plata no lo pasaríamos inadvertido puesto que conocemos la
importancia que tuvo el paso de este Regimiento por Zamora años más tarde. De
esta forma indagamos sobre su historial y los músicos mayores que estuvieron al
frente de su banda de música. Para esto, la hemeroteca digital ha sido
fundamental a la hora de conocer muchísimos y reveladores datos. A través de
ella descubrimos que “Peña Plata” era el título de un pasodoble que llevaba en
su repertorio la banda del Regimiento de Córdoba, de guarnición en Cádiz, en 1887:[2]
Programa del concierto de la Banda de
Música
del Regimiento de Córdoba en 1887.
Este
primer dato nos daba a entender que con el título de “Peña Plata” había más de
una obra musical. Habíamos encontrado un pasodoble con ese nombre que ya se
interpretaba desde 1887 pero no habíamos dado con ninguna marcha fúnebre. Por
otro lado, el segundo número del programa aquí ofrecido era una obra titulada
“Batalla Recuerdos del Norte”. Este título también nos alertaría sobre dos
aspectos: la palabra batalla que indicaba una pieza de carácter militar; y el
resto del título que evocaba los recuerdos acaecidos en el norte durante esa
batalla. ¿Estaría dedicada esta obra a rememorar los hechos de la última guerra
carlista? La palabra norte y la cercanía de fechas así lo sugerían. Sin
embargo, el hecho de su interpretación por la banda de música del Regimiento de
Córdoba de guarnición en Cádiz y la dedicatoria de su director nos hizo conjeturar
en un principio una idea algo equivocada.
Fue
más tarde, cuando encontramos nuevos datos sobre una pieza musical titulada “La
Batalla de Peña Plata” que empezamos a sospechar una posible identificación
entre las dos obras:
“La Batalla de Peña Plata” por la
Música del Regimiento de Toledo.
Hacia septiembre de 1887 la Plana Mayor del Regimiento de
Toledo junto con su banda de música se hallaba en Salamanca. Como podemos
apreciar, el plato fuerte del programa es la interpretación de este título con
la colaboración de otras formaciones musicales para mayor lucimiento de la obra.
Al día siguiente, la prensa vuelve a hacerse eco del concierto anunciado,
haciendo hincapié en dicha pieza musical y dándonos detalles de su estructura:
Números que incluye "La Batalla
de Peña Plata".
Gracias a esta
detallada información, pudimos comprobar como uno de los números que integraban
dicha obra (el nº 12) era precisamente una marcha fúnebre. Una vez llevado a
cabo el concierto, la prensa recogía días más tarde en sus páginas el hecho
relatándolo de la siguiente forma:
Relato del concierto y de la
interpretación de la obra.
Por lo que nos cuenta
el cronista, la obra obtuvo un tremendo éxito entre el público asistente. Pero
no queda ahí la cosa ya que el periodista destaca un número de entre todos los
que componen la obra: el nº 12
“Conducción de muertos al Cementerio, marcha fúnebre”. Es simplemente asombroso que, antes que números quizás más
brillantes como puedan ser las dianas, la propia batalla o el desfile final;
sea una marcha fúnebre la que alcanzara los más grandes elogios.
Llegados a este punto
intuíamos que íbamos por el buen camino en nuestra investigación pero nos
quedaban aún varias preguntas que seguían sin estar resueltas: ¿se trataba en
realidad de la misma marcha fúnebre que se tocaría en Zamora años más tarde?
¿Quién era el autor de esta obra? ¿Cuándo la compuso?
Otro de los datos que
en un principio nos hizo pensar erróneamente en su autoría fue el hecho de
felicitar tan efusivamente, en la crónica anteriormente expuesta, al director
de la banda de música del Regimiento de Toledo Sr. Sierra. ¿Sería él el autor
de la obra y por consiguiente de la marcha fúnebre?
Concluida la búsqueda
de reseñas en la hemeroteca hacia “Peña
Plata” como obra musical,
comenzó otra búsqueda que confirmaría nuestras sospechas. Al buscar datos sobre
la obra “Recuerdos del
Norte”, encontramos que se
identificaba exactamente con la misma pieza musical:
“Recuerdos del Norte” con los números
que lo integran.
La banda municipal de
Badajoz incluía en agosto de 1905 este programa en el que se incluía la
Fantasía Militar “Recuerdos
del Norte”. Podemos equiparar
los números de una y otra versión para comprobar que se corresponden, sólo que en “La Batalla de Peña Plata” se desglosa pormenorizadamente y en “Recuerdos del Norte” se simplifica:
“La Batalla
de Peña Plata”
|
Fantasía
“Recuerdos del Norte”
|
1º Aurora.
|
a. El amanecer.
|
2º Llamada a las
bandas para prepararse a las dianas.
|
b. Llamada
formación y misa.
|
3º Cinco campanadas
y un cañonazo indicarán a las tropas el toque de diana.
|
|
4º Oración y salida
del sol.
|
|
5º Salida de las
tropas al lugar de la acción, en cuyo trayecto entonan los soldados canciones
populares.
|
c. Ataque, carga y
degüelle.
|
6º Alto la marcha.
|
|
7º Despliegue de
guerrillas.
|
|
8º Juego de
guerrillas.
|
|
9º Repliegue de
fuerzas y ataque a la bayoneta.
|
|
10º Toque a
degüello y carga de caballería (el foco de la batalla).
|
|
11º Terminado el
fuego, el General en Jefe revista las tropas.
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d. Llegada del Rey.
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12º Conducción de
muertos al Cementerio, marcha fúnebre.
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e. Marcha fúnebre.
|
13º Desfile de las
tropas a sus cantones.
|
f. Final.
|
Esta nueva
información aparecida en “La
Región Extremeña” nos aportaba
un dato crucial y era el apellido Sánchez asociado a la autoría de la
composición. Siguiendo con nuestra búsqueda dimos con más notas de prensa sobre
“Recuerdos del Norte”:[3]
"Recuerdos del Norte”
interpretada en 1886.
Nos encontramos
nuevamente con la banda de música del Regimiento de Córdoba que ya en septiembre
de 1886 interpretaba esta pieza. Por lo tanto, retrasábamos un poco más la
posible fecha de composición. Pero no nos quedaríamos aquí ya que en dos
sucesivos recortes de prensa aparecidos en “La Correspondencia de España”
de febrero de 1878, obtendríamos
nada menos que la fecha de esta obra musical, la dedicatoria y su autoría:
Composición del músico mayor del
Regimiento de Toledo.
“Recuerdos del Norte” dedicada a S.
M. el Rey.
El músico mayor del
Regimiento de Toledo en 1878 era Bartolomé López Sánchez[4] (¿?-1884), el cual venía
haciéndose cargo de la banda desde octubre de 1870, en sustitución del músico
mayor Fermín Martín. La Plana Mayor del Regimiento junto con su música se
encontraba en Gerona desde 1872, desde donde se trasladaría a la provincia
Navarra a principios de 1876 para entrar en acción en las últimas batallas de
la guerra.
Bartolomé López
compuso esta página musical titulada originalmente “Recuerdos del Norte” para
dedicársela a S. M. el Rey Alfonso XII por su triunfo ante un país dividido por
la guerra civil. Bartolomé López Sánchez viviría de primera mano con su
Regimiento la crudeza de la guerra en sus últimas batallas, en especial la de
“Peña Plata”, en la que se inspiraría para lograr esta brillante pieza musical.
Quizás sea este el motivo por el que la obra también se conocía por ese nombre.
Terminaría de componer la obra a principios de 1878 para preparar su
encuadernación y presentarla ante el monarca, hecho que, como hemos visto, se
produjo el 19 de
febrero de 18 78. Precisamente, buscando en la base de datos de la
Biblioteca del Patrimonio Nacional, localizamos este título junto a su autoría.
Enseguida solicitamos una copia del ejemplar que se conserva en la Real Biblioteca.[5] En las siguientes imágenes
podemos apreciar varias páginas de esta obra:
"Recuerdos del Norte" por
Bartolomé López Sánchez. Real Biblioteca.
Dedicatoria a S. M. y firma del
autor.
La dedicatoria a S.
M. Don Alfonso XII dice así: “Señor,
grande es mi atrevimiento, pues me impele á colocar vuestro augusto nombre en
la portada de éste humilde trabajo, que tengo el honor de dedicar á V. M., cuyo
solo acto le reviste de grandísima importancia; pero á nadie mejor que al
Monarca que, al frente del valeroso egercito que mandaba, venció á los enemigos
de la libertad, dando á España la paz, puede ofrecer su primera producción
pidiendole la cobige bajo su augusto manto, quien como el autor, no tiene otros
méritos que el decidido empeño de recordar y conmemorar la brillante campaña
llevada á cabo por las tropas liberales de que V. m. era el augusto Géfe.
Ruego
a V. M. se digne admitir ésta pobre ofrenda que le dedico como una prueba de
respeto y admiracion.
Señor
A
L. R. P. de V. M.
Bartolomé
Lopez”
Enlazando cada una de
las alabardas que orlan la dedicatoria, aparecen sendas cintas con la bandera
española conteniendo los nombres de las localidades y combates más destacados
de la guerra: Estella,
Miravalles, Monte Gárate, Elgueta, Peña-Plata, Orio y Abadiano.
La instrumentación empleada
originalmente en la obra es típica de las bandas de Infantería de la época. En
la siguiente imagen podemos apreciarla con claridad:
Instrumentación original y comienzo
del primer número: Aurora.
Inicio de la Marcha Fúnebre.
La marcha fúnebre con
el título de “Peña
Plata” pudimos hallarla en
el repertorio de la Banda Municipal de Palencia, que amablemente nos cedió una
copia para nuestra investigación. A continuación, mostramos la parte de Bajo de
la marcha y comprobamos que efectivamente se trata de la misma composición:
Parte de Bajo 1º de la obra, cedida
por la Banda Municipal de Palencia.
También en Alicante
conservan una copia de “Recuerdos del Norte”. Agradecemos también la gentileza
de la Unión Musical de Crevillent y en especial a José Mas por hacernos llegar
la partitura. Mostramos seguidamente la parte del Bajo del fragmento de la obra
que contiene el comienzo de la “Marcha Fúnebre”:
"Recuerdos del Norte" parte
de Bajo y comienzo de la Marcha Fúnebre. Archivo de la Unión Musical de
Crevillent.
En conclusión, comprobamos
una vez más como una marcha fúnebre que forma parte de una pieza musical,
trasciende el marco de dicha obra para ser interpretada de forma independiente.
La propia música del Regimiento de Toledo fue la que la introdujo en Zamora a
principios del siglo XX. Pero también provincias vecinas como Palencia han
escuchado sus acordes en forma de marcha fúnebre para las procesiones de Semana
Santa. Tampoco descartamos que otras provincias como Valladolid o Salamanca,
donde estuvo el Regimiento de Toledo de guarnición durante algunos años, hayan
sido testigos de esta música.
“Peña
Plata”, como así se le
conoce a esta marcha fúnebre, ha dejado de ser anónima para contar, no sólo con
el nombre de su autor y la fecha de composición: Bartolomé López Sánchez
(1878); sino también con el marco histórico de una pieza musical de carácter
militar inspirada en las acciones de la última Guerra Carlista: “Recuerdos del Norte”.
David Marrero Pérez
Diciembre de 2013
Fuentes
consultadas:
- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
- Dossier de Prensa de la Semana Santa de Palencia 2011.
- Hemeroteca digital de la BNE.
- Real Biblioteca: www.realbiblioteca.es
[1] El Heraldo de Zamora 27/02/1941.
[2] La Palma: Diario de avisos, mercantil, industrial,
agrícola y literario (Cádiz) 29/06/1887.
[3] El Guadalete: periódico político y literario (Cádiz)
05/09/1886.
[4] Bartolomé López Sánchez fue también el primer director
que tuvo la Banda Municipal de Almería allá por 1852.
[5] Entre los datos que ofrece la base de datos de la Real
Biblioteca sobre esta obra, figura que la encuadernación se realizó en Bilbao,
en la imprenta “Viuda de Delmas”.
Aunque en la copia digital facilitada no hay rastro alguno de este dato,
sabemos que Bartolomé López estuvo de guarnición en Portugalete (Bilbao) en
1878, por lo que coinciden la fecha y el lugar.
[6] Es de destacar
que en la partitura que Bartolomé López dedicara al monarca, únicamente aparezca
como título de este número: “Marcha
Fúnebre“, sin el añadido de “Conducción
de muertos al Cementerio” que veíamos en el recorte de 1887. Tal y como
aparece en la partitura original, los números que la integran no están todos
titulados. Los que si lo están son: Aurora (Andante 6/8); Llamada de bandas
(Moderato 3/4); Despliegue de guerrillas (vals 3/4); Fuego las guerrillas
(llamada de cornetín); Llamada de guerrillas a la carrera para emprender el
ataque general (llamada de cornetín); Ataque (2/4); Carga de caballería y
degüello (Allegro 2/4); Con fuego (Allegro 2/4); Marcha Real (2/4); Marcha
Fúnebre (Compasillo); Final (2/4).
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