domingo, 28 de septiembre de 2014

"PEÑA PLATA": UNA MARCHA FÚNEBRE CON HISTORIA

“Peña Plata” es el título de una marcha fúnebre interpretada en Zamora desde principios del siglo XX. La primera noticia que tuvimos de ella fue a través de la siguiente reseña periodística de los años cuarenta:

“La [banda] de la Cruz Roja, que dirige diestramente el músico don Julio Iglesias, nos brindará este año toda la serie de obras patéticas tan bonitas como populares que hizo la inolvidable banda del Regimiento “Toledo” desde la famosísima de Thalberg hasta “La Cruz” del que fue nuestro ídolo musical don Leandro Rodríguez (q. e. p. d.) pasando por “El dolor de una madre”, “Peña Plata”, “Piedad” etc…. que ya interpreta insuperablemente […]”.[1]

Enseguida nos llamó la atención el título. En una primera búsqueda por distintas bases de datos, no encontramos información alguna sobre esta marcha. Sin embargo, proseguimos nuestra investigación basándonos en lo único que teníamos y que eran las dos palabras que conformaban el título de la marcha. No tardamos en descubrir que “Peña Plata” era el nombre de una montaña situada al norte de Navarra y que daba nombre a una batalla de la última Guerra Carlista. Este dato nos puso alerta sobre la posible antigüedad de la obra.

Situándonos en el contexto histórico, la Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876. Las acciones bélicas tuvieron lugar sobre todo en las provincias Vascongadas y Navarra, y en menor medida en Cataluña, Valencia y Aragón. Concretamente, la Batalla de “Peña Plata” tuvo lugar en la provincia de Navarra el 19 febrero de 1876 y en ella intervinieron por parte del Ejército Liberal, entre otras fuerzas, las del Batallón de Cazadores de Cataluña y del Regimiento de Infantería de Toledo nº 35.

Este último dato de la participación del Regimiento de Infantería de Toledo nº 35 en la acción de Peña Plata no lo pasaríamos inadvertido puesto que conocemos la importancia que tuvo el paso de este Regimiento por Zamora años más tarde. De esta forma indagamos sobre su historial y los músicos mayores que estuvieron al frente de su banda de música. Para esto, la hemeroteca digital ha sido fundamental a la hora de conocer muchísimos y reveladores datos. A través de ella descubrimos que “Peña Plata” era el título de un pasodoble que llevaba en su repertorio la banda del Regimiento de Córdoba, de guarnición en Cádiz, en 1887:[2]

Programa del concierto de la Banda de Música
 del Regimiento de Córdoba en 1887.

Este primer dato nos daba a entender que con el título de “Peña Plata” había más de una obra musical. Habíamos encontrado un pasodoble con ese nombre que ya se interpretaba desde 1887 pero no habíamos dado con ninguna marcha fúnebre. Por otro lado, el segundo número del programa aquí ofrecido era una obra titulada “Batalla Recuerdos del Norte”. Este título también nos alertaría sobre dos aspectos: la palabra batalla que indicaba una pieza de carácter militar; y el resto del título que evocaba los recuerdos acaecidos en el norte durante esa batalla. ¿Estaría dedicada esta obra a rememorar los hechos de la última guerra carlista? La palabra norte y la cercanía de fechas así lo sugerían. Sin embargo, el hecho de su interpretación por la banda de música del Regimiento de Córdoba de guarnición en Cádiz y la dedicatoria de su director nos hizo conjeturar en un principio una idea algo equivocada.

Fue más tarde, cuando encontramos nuevos datos sobre una pieza musical titulada “La Batalla de Peña Plata” que empezamos a sospechar una posible identificación entre las dos obras:

La Batalla de Peña Plata” por la Música del Regimiento de Toledo.

Hacia septiembre de 1887 la Plana Mayor del Regimiento de Toledo junto con su banda de música se hallaba en Salamanca. Como podemos apreciar, el plato fuerte del programa es la interpretación de este título con la colaboración de otras formaciones musicales para mayor lucimiento de la obra. Al día siguiente, la prensa vuelve a hacerse eco del concierto anunciado, haciendo hincapié en dicha pieza musical y dándonos detalles de su estructura:

Números que incluye "La Batalla de Peña Plata".

Gracias a esta detallada información, pudimos comprobar como uno de los números que integraban dicha obra (el nº 12) era precisamente una marcha fúnebre. Una vez llevado a cabo el concierto, la prensa recogía días más tarde en sus páginas el hecho relatándolo de la siguiente forma:

Relato del concierto y de la interpretación de la obra.

Por lo que nos cuenta el cronista, la obra obtuvo un tremendo éxito entre el público asistente. Pero no queda ahí la cosa ya que el periodista destaca un número de entre todos los que componen la obra: el nº 12 “Conducción de muertos al Cementerio, marcha fúnebre”. Es simplemente asombroso que, antes que números quizás más brillantes como puedan ser las dianas, la propia batalla o el desfile final; sea una marcha fúnebre la que alcanzara los más grandes elogios.

Llegados a este punto intuíamos que íbamos por el buen camino en nuestra investigación pero nos quedaban aún varias preguntas que seguían sin estar resueltas: ¿se trataba en realidad de la misma marcha fúnebre que se tocaría en Zamora años más tarde? ¿Quién era el autor de esta obra? ¿Cuándo la compuso?

Otro de los datos que en un principio nos hizo pensar erróneamente en su autoría fue el hecho de felicitar tan efusivamente, en la crónica anteriormente expuesta, al director de la banda de música del Regimiento de Toledo Sr. Sierra. ¿Sería él el autor de la obra y por consiguiente de la marcha fúnebre?

Concluida la búsqueda de reseñas en la hemeroteca hacia “Peña Plata” como obra musical, comenzó otra búsqueda que confirmaría nuestras sospechas. Al buscar datos sobre la obra “Recuerdos del Norte”, encontramos que se identificaba exactamente con la misma pieza musical:

“Recuerdos del Norte” con los números que lo integran.

La banda municipal de Badajoz incluía en agosto de 1905 este programa en el que se incluía la Fantasía Militar “Recuerdos del Norte”. Podemos equiparar los números de una y otra versión para comprobar que se corresponden, sólo que en “La Batalla de Peña Plata” se desglosa pormenorizadamente y en “Recuerdos del Norte” se simplifica:

“La Batalla de Peña Plata”
Fantasía “Recuerdos del Norte”
1º Aurora.
a. El amanecer.
2º Llamada a las bandas para prepararse a las dianas.
b. Llamada formación y misa.
3º Cinco campanadas y un cañonazo indicarán a las tropas el toque de diana.
4º Oración y salida del sol.
5º Salida de las tropas al lugar de la acción, en cuyo trayecto entonan los soldados canciones populares.
c. Ataque, carga y degüelle.
6º Alto la marcha.
7º Despliegue de guerrillas.
8º Juego de guerrillas.
9º Repliegue de fuerzas y ataque a la bayoneta.
10º Toque a degüello y carga de caballería (el foco de la batalla).
11º Terminado el fuego, el General en Jefe revista las tropas.
d. Llegada del Rey.
12º Conducción de muertos al Cementerio, marcha fúnebre.
e. Marcha fúnebre.
13º Desfile de las tropas a sus cantones.
f. Final.

Esta nueva información aparecida en “La Región Extremeña” nos aportaba un dato crucial y era el apellido Sánchez asociado a la autoría de la composición. Siguiendo con nuestra búsqueda dimos con más notas de prensa sobre “Recuerdos del Norte”:[3]

"Recuerdos del Norte” interpretada en 1886.

Nos encontramos nuevamente con la banda de música del Regimiento de Córdoba que ya en septiembre de 1886 interpretaba esta pieza. Por lo tanto, retrasábamos un poco más la posible fecha de composición. Pero no nos quedaríamos aquí ya que en dos sucesivos recortes de prensa aparecidos en “La Correspondencia de España” de febrero de 1878, obtendríamos nada menos que la fecha de esta obra musical, la dedicatoria y su autoría:

Composición del músico mayor del Regimiento de Toledo.

“Recuerdos del Norte” dedicada a S. M. el Rey.

El músico mayor del Regimiento de Toledo en 1878 era Bartolomé López Sánchez[4] (¿?-1884), el cual venía haciéndose cargo de la banda desde octubre de 1870, en sustitución del músico mayor Fermín Martín. La Plana Mayor del Regimiento junto con su música se encontraba en Gerona desde 1872, desde donde se trasladaría a la provincia Navarra a principios de 1876 para entrar en acción en las últimas batallas de la guerra.

Bartolomé López compuso esta página musical titulada originalmente “Recuerdos del Norte” para dedicársela a S. M. el Rey Alfonso XII por su triunfo ante un país dividido por la guerra civil. Bartolomé López Sánchez viviría de primera mano con su Regimiento la crudeza de la guerra en sus últimas batallas, en especial la de “Peña Plata”, en la que se inspiraría para lograr esta brillante pieza musical. Quizás sea este el motivo por el que la obra también se conocía por ese nombre. Terminaría de componer la obra a principios de 1878 para preparar su encuadernación y presentarla ante el monarca, hecho que, como hemos visto, se produjo el 19 de febrero de 1878. Precisamente, buscando en la base de datos de la Biblioteca del Patrimonio Nacional, localizamos este título junto a su autoría. Enseguida solicitamos una copia del ejemplar que se conserva en la Real Biblioteca.[5] En las siguientes imágenes podemos apreciar varias páginas de esta obra:

"Recuerdos del Norte" por Bartolomé López Sánchez. Real Biblioteca.

Dedicatoria a S. M. y firma del autor.

La dedicatoria a S. M. Don Alfonso XII dice así: “Señor, grande es mi atrevimiento, pues me impele á colocar vuestro augusto nombre en la portada de éste humilde trabajo, que tengo el honor de dedicar á V. M., cuyo solo acto le reviste de grandísima importancia; pero á nadie mejor que al Monarca que, al frente del valeroso egercito que mandaba, venció á los enemigos de la libertad, dando á España la paz, puede ofrecer su primera producción pidiendole la cobige bajo su augusto manto, quien como el autor, no tiene otros méritos que el decidido empeño de recordar y conmemorar la brillante campaña llevada á cabo por las tropas liberales de que V. m. era el augusto Géfe.

Ruego a V. M. se digne admitir ésta pobre ofrenda que le dedico como una prueba de respeto y admiracion.
Señor
A L. R. P. de V. M.
Bartolomé Lopez”

Enlazando cada una de las alabardas que orlan la dedicatoria, aparecen sendas cintas con la bandera española conteniendo los nombres de las localidades y combates más destacados de la guerra: Estella, Miravalles, Monte Gárate, Elgueta, Peña-Plata, Orio y Abadiano.

La instrumentación empleada originalmente en la obra es típica de las bandas de Infantería de la época. En la siguiente imagen podemos apreciarla con claridad:

Instrumentación original y comienzo del primer número: Aurora.

En la página 33 encontramos la “Marcha Fúnebre” escrita en la tonalidad de Fa menor:[6]

Inicio de la Marcha Fúnebre.

La marcha fúnebre con el título de “Peña Plata” pudimos hallarla en el repertorio de la Banda Municipal de Palencia, que amablemente nos cedió una copia para nuestra investigación. A continuación, mostramos la parte de Bajo de la marcha y comprobamos que efectivamente se trata de la misma composición:

Parte de Bajo 1º de la obra, cedida por la Banda Municipal de Palencia.

También en Alicante conservan una copia de “Recuerdos del Norte”. Agradecemos también la gentileza de la Unión Musical de Crevillent y en especial a José Mas por hacernos llegar la partitura. Mostramos seguidamente la parte del Bajo del fragmento de la obra que contiene el comienzo de la “Marcha Fúnebre”:

"Recuerdos del Norte" parte de Bajo y comienzo de la Marcha Fúnebre. Archivo de la Unión Musical de Crevillent.

En conclusión, comprobamos una vez más como una marcha fúnebre que forma parte de una pieza musical, trasciende el marco de dicha obra para ser interpretada de forma independiente. La propia música del Regimiento de Toledo fue la que la introdujo en Zamora a principios del siglo XX. Pero también provincias vecinas como Palencia han escuchado sus acordes en forma de marcha fúnebre para las procesiones de Semana Santa. Tampoco descartamos que otras provincias como Valladolid o Salamanca, donde estuvo el Regimiento de Toledo de guarnición durante algunos años, hayan sido testigos de esta música.

“Peña Plata”, como así se le conoce a esta marcha fúnebre, ha dejado de ser anónima para contar, no sólo con el nombre de su autor y la fecha de composición: Bartolomé López Sánchez (1878); sino también con el marco histórico de una pieza musical de carácter militar inspirada en las acciones de la última Guerra Carlista: “Recuerdos del Norte”.

David Marrero Pérez
Diciembre de 2013

Fuentes consultadas:

- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Dossier de Prensa de la Semana Santa de Palencia 2011.
- Hemeroteca digital de la BNE.
- Real Biblioteca: www.realbiblioteca.es



[1] El Heraldo de Zamora 27/02/1941.
[2] La Palma: Diario de avisos, mercantil, industrial, agrícola y literario (Cádiz) 29/06/1887.
[3] El Guadalete: periódico político y literario (Cádiz) 05/09/1886.
[4] Bartolomé López Sánchez fue también el primer director que tuvo la Banda Municipal de Almería allá por 1852.
[5] Entre los datos que ofrece la base de datos de la Real Biblioteca sobre esta obra, figura que la encuadernación se realizó en Bilbao, en la imprenta “Viuda de Delmas”. Aunque en la copia digital facilitada no hay rastro alguno de este dato, sabemos que Bartolomé López estuvo de guarnición en Portugalete (Bilbao) en 1878, por lo que coinciden la fecha y el lugar.
[6] Es de destacar que en la partitura que Bartolomé López dedicara al monarca, únicamente aparezca como título de este número: “Marcha Fúnebre“, sin el añadido de “Conducción de muertos al Cementerio” que veíamos en el recorte de 1887. Tal y como aparece en la partitura original, los números que la integran no están todos titulados. Los que si lo están son: Aurora (Andante 6/8); Llamada de bandas (Moderato 3/4); Despliegue de guerrillas (vals 3/4); Fuego las guerrillas (llamada de cornetín); Llamada de guerrillas a la carrera para emprender el ataque general (llamada de cornetín); Ataque (2/4); Carga de caballería y degüello (Allegro 2/4); Con fuego (Allegro 2/4); Marcha Real (2/4); Marcha Fúnebre (Compasillo); Final (2/4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario