domingo, 28 de septiembre de 2014

LA MARCHA FÚNEBRE "A MIA MAI" Y SU AUTORÍA

Hay marchas que se han escuchado en nuestra tierra “de toda la vida”, como se suele decir en el lenguaje popular. Esta medida de tiempo es aplicada, sobre todo, por las personas entradas en años para intentar describir la antigüedad de algo. Es lo que ocurre con la marcha “A mia mai”. Pero queremos saber algo más sobre esta magnífica composición: ¿quién la compuso? ¿en qué año? ¿cuál es su procedencia?

A día de hoy podemos responder a dos de esas preguntas. Su autor y su procedencia. Existen varias copias de esta marcha en distintos archivos de bandas de nuestras Islas. En algunas partituras aparece como anónima (caso del archivo de la A. M. Orotava). En otros únicamente aparece el apellido Caldeira (Archivo Histórico Provincial). Un guión manuscrito de esta marcha nos da alguna pista más sobre su autor, ya que junto al apellido vienen las iniciales de su nombre: A. D. Caldeira (archivo de la Banda Municipal de La Laguna). Pero, y ¿quién es este autor?


Guión manuscrito en el que se lee: “Amia mai” Marcha fúnebre por A. D. Caldeira.


Domingos Antonio Caldeira fue un músico militar nacido en 1852 en la localidad de Elvas (Portugal), director de bandas como la del 2º y 4º Regimiento de Infantería, con la que ganó varios certámenes. Flautista en la Orquesta del Real Palacio de Ajuda y compositor de obras musicales para banda de música. Entre las obras que hemos podido catalogar de este autor figuran las siguientes:

- Ecos del Pasado (pasodoble)
- O Foturo (pasodoble)
- ¡Oh! Artista (pasodoble)
- El Aeronauta (pasodoble)
- A Parola dos pistons (polca)
- Noráh (polca)
- A los toros en Setubal (pasodoble)
- ¡Sentinelha alerta! (marcha militar)
- De Cascaes a Lisboa (pasodoble)
- De Evora a Elvas (pasodoble)
- A Luis de Camoens (pasodoble)
- O Marquez de Pombal (pasodoble/marcha) [1901]
- Alfonso XIII (pasodoble)
- ¡Alma Mía! (pasodoble)
- O regreso a Extremoz (pasodoble)
- A’ Herculano (marcha de concierto)
- Le Combatan (pasodoble)
- Adios á Evora (pasodoble)
- Retreta militar (retreta)
- A morta (marcha fúnebre)
- A mia mai (marcha fúnebre)
- Requiem au meu pae (marcha fúnebre) [1905 o anterior]


“En el certamen musical que hace días se realizó en Badajoz, salió victoriosa la banda del 4º de Infantería, de cuyo maestro, Domingos Antonio Caldeira, publicamos su retrato”. (Revista O Antonio Maria 3/09/1891)

Su procedencia portuguesa nos recuerda la relación que siempre ha existido entre esa nación y nuestras islas. La influencia de músicos portugueses se ha dejado sentir en nuestra tierra desde los primeros maestros de capilla de la Catedral de Las Palmas como Manuel de Tavares, hasta los hermanos Nuñes, integrantes de la Filarmónica de Carlos Guigou y profesores de sus respectivos instrumentos. A este respecto, destacamos la visita a Tenerife de la Real Philarmónica Artística Madeirense en mayo de 1909, actuando en el teatro principal de la capital y en cuyo programa figuraba una obra de Caldeira. Dichas obras formaban parte de los repertorios de nuestras bandas desde principios del siglo XX. Con respecto a sus marchas fúnebres, decir que la prensa española recoge en una noticia el título de una obra suya:

La banda de Infantería ha tocado durante el trayecto “A morta”, de Domingos Caldeira, y las marchas “Descansa en paz”, de Milpager, y “Aprés le combat”, de Bleger.
La música de la Guardia municipal ha interpretado las marchas de Taborda, “A mon pere” y “Derniere larme”. (La Correspondencia de España 8/02/1908)

Sin llegar a poder precisar la fecha de composición de la marcha que nos ocupa, su título “A mia mai” (a mi madre) y el calificativo de fúnebre nos inclina a pensar en la dedicatoria de esta a la muerte de su madre[1], ya que otra marcha fúnebre de este autor titulada “Requiem au meu pae” (Requiem a mi padre), no deja lugar a dudas en cuanto a su dedicatoria. Y si bien desconocemos este dato, una búsqueda en los correspondientes archivos portugueses (que no hemos podido realizar) nos podría facilitar las fechas, tanto del autor, así como del fallecimiento de su madre (y su padre), hipotéticamente cercana a la de composición de esta magistral marcha.

David Marrero Pérez
Abril 2014.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

- Revista “O Antonio María”.
- La Correspondencia de España.
- Biblioteca virtual de prensa histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Archivo personal de Antonio Filipe Rebola Rosado en “Genealogías alejentanas”.
- Archivo Histórico Provincial de Tenerife.
- Archivo de la Banda Municipal de La Laguna.
- Archivo de la Agrupación Musical Orotava.



[1] Gracias a un documento digitalizado donde figura el registro de casamientos de la iglesia de El Salvador (Elvas) pudimos averiguar varios datos. Domingos Antonio Caldeira casó con Emilia do Carmo Pereira en 1882. Los padres de este fueron Sebastiao Caldeira y Ana Genoveva. A ellos dedicaría sendas marchas fúnebres para honrar su memoria.

1 comentario:

  1. Muito interessante, tanto mais que este músico está completamente esquecido em Portugal. A marcha fúnebre, "A mia mai", que na ortografia portuguesa de meados do século XIX seria "A Minha Mãi" é uma marcha muito interessante. O próprio título actual trai a sua origem portuguesa. Gostava de obter a digitalização da partitura de que se mostra aqui a primeira página. Já tenho uma cópia proveniente de Orotava, mas gostava de comparar. O meu mail é silasgranjo@gmail.com. Gracias a quien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar